18.3.08

Permítanme Soñar...

¿Cuál sería el Producto Geográfico Bruto de Chile si todos trabajaran en lo que más les gusta y en lo que mejor capacitados están? ¿No sería realmente un país maravilloso para vivir? Un país donde las personas podrían realizarse profesionalmente, y aportar al engrandecimiento de la sociedad en la que viven dando lo mejor de sí mismos.

Veo la cara escéptica de tantos… “¡imposible! Eso es un sueño sin ninguna posibilidad de llegar ni de cerca de ser realidad”. Me recuerda la frase de uno de los discursos de Robert F. Kennedy (aunque creo que es original de Bernard Shaw): “hay personas que ven las cosas como son y preguntan ¿por qué? Yo veo las cosas que nunca fueron y pregunto ¿por qué no?”

¿Qué hay detrás de mi propuesta imposible? Información y procesos. La herramienta para ayudar a conseguirlo son las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). La forma de conseguirlo es, en primer lugar, proponiéndolo como política de Estado. Que ninguneen los pesimistas de siempre. Que digan frases sarcásticas los agoreros promotores de la mediocridad como forma de ser país. Me da igual. Este espacio es para soñar, y promover esos sueños para que se hagan realidad. Un país sin sueños que perseguir es un país acabado, plano, sin destino. Así pues, lo escribo, lo propongo, lo promuevo: conseguir que cada chilena, cada chileno, esté trabajando en aquello que más le gusta y para lo que tiene más capacidad.

En segundo lugar, teniendo el coraje de cambiar todo lo que se necesite cambiar - y es mucho – para conseguir el objetivo. Las TIC son una herramienta, no una varita mágica. Son necesarias, pero no suficientes. Pero la voluntad política por sí misma, sin las TIC, queda en eso solamente: en voluntad. No en realizaciones. No van a ser los recursos naturales en los que somos más competitivos los que nos van a llevar al desarrollo. Son los recursos humanos los que hacen la diferencia (¡y siempre lo han sido!). El mayor despilfarro de recursos en Chile lo constituyen los talentos con los que las chilenas y chilenos nacen y que nunca tienen oportunidad de desarrollarse. Eso es medible en dinero. No sé cuánto es, pero me queda claro que es mucho, mucho dinero. Creación de valor y riqueza que no sale a luz simplemente porque no hay lugar para la persona correcta en el momento correcto en el lugar correcto. ¿Qué hay detrás de esas coordenadas? ¡Información! De habilidades más que de logros, de talentos más que de curriculums.

Necesitamos readecuar totalmente nuestro sistema educativo para que sea capaz de recoger el gran reto: desarrollar la persona que hay detrás de cada chilena, de cada chileno. Necesitamos readecuar nuestra política de empleo para que sea capaz de recoger el gran reto. Cambiar el modelo contractual basado en “presencia en puesto de trabajo” por un modelo basado en aplicación de talentos. El teletrabajo debe ser la forma normal de trabajar, allí donde se pueda. Necesitamos trabajar en redes donde se pueda. Armar equipos. Estimular la mente. Cambiar la mentalidad de “funcionario”, público o privado por una mentalidad emprendedora para todas y todos.

Creo en un Estado impulsor de la persona. No creo en un Estado manejador de la persona, ni en un Estado paternalista. Creo en que las personas son, en general, buenas y con buenas intenciones, y que éstas se proyectan si tienen los estímulos correctos. Creo en un Estado propulsor de estímulos correctos más que de “gran hermano” controlador de que nadie haga nada malo. ¿Cómo se lleva a cabo todo esto?

Trabajando en equipo con mentalidad abierta, dispuestos a creer que se puede hacer, que es el primer paso para conseguir hacer. En cuanto al detalle de cómo hacerlo… bueno, esto es un artículo de opinión, no un Tratado. Las TIC que están detrás son archiconocidas. Lo innovador sería la forma de usarlas. Bases de datos. Plataformas colaborativas. Sistemas de Workflow. Datos sobre la persona, que la acompañan desde que comienza su educación, orientadas a que pueda conocer y potenciar sus habilidades y preferencias.

El gran paradigma de las TIC es que permiten tratar masivamente a cada uno como si fuera único. Y eso supone que ha llegado la hora de defunción a las políticas de homogeneidad (que por lo general aplanan para abajo) y ha llegado la hora a las políticas de singularidad. Todos somos semejantes, pero todos somos singulares. Y en desarrollar esa singularidad está el secreto a tener una nación más competitiva, más productiva… y más feliz. 

Los norteamericanos pusieron hace más de 200 años en su Declaración de Independencia que es una verdad autoevidente el derecho de las personas a la búsqueda de la felicidad[1]. Es mi opinión que parte esencial de esa felicidad es tener la oportunidad de emplear las habilidades con las que el Creador ha dotado a cada persona, y que al hacerlo de esa forma la Nación entera optimiza su capacidad de bienestar. Porque nos crearon “ut operaretur”, para trabajar. Y es de sentido común (una verdad autoevidente, como diría la Declaración de Independencia de Estados Unidos) que si se trabaja en aquello que naturalmente se es más hábil y más gusta, se conseguirá una mayor satisfacción personal y un mayor bienestar general. Invito a todos quienes tienen el bien de las personas de este país en el corazón a sumarse a “ver lo que nunca fue y decir ¿por qué no?” 

 Alfredo Barriga 18-1-2008 
 [1] “We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable rights, that among these are life, liberty and the pursuit of happiness.”

9 comentarios:

Unknown dijo...

Alfredo: me alegro mucho que te hayan designado en este cargo tan importante y espero que la banda ancha llegue a todo los hogares chilenos y es una gran tarea y asi se puede educar mas y mejor a la gente y de una vez por todas salir del subdesarrollo,

Unknown dijo...

Bueno llegue desde un link en la Nacion, dado su nombramiento.

Espero que siga escribiendo en su blog para ir informando de forma "informal" que politicas llevara acabo.

Suerte y animo

Unknown dijo...

Alfredo, felicitaciones por el nombramiento de tan importante cargo para el desarrollo del país. Merecido reconocimiento a toda tu labor desarrollada en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Saludos
Renzo Pecchenino

Selin Carrasco dijo...

Felicitaciones por los pensamientos, por el nombramiento y por la oportunidad de cumplir los sueños de este posible Chile en la Sociedad de la Información. ¿Que tal un observatorio de la Sociedad de la Información para mirar y ver lo que nos ocurre, lo que nos traba? Para analizar además todo lo que no se analizó en estos años con respecto al uso e implementación de TICs en nuestro país?

Daniel Andrade dijo...

Estimado Alfredo, te felicito por tu nombramiento y comparto plenamente contigo tu visión de futuro y espero que desde este nuevo cargo que has asumido seas el agente de cambio que nuestra industria necesita para apoyar en el crecimiento del país.

Un gran gran abrazo.

Espero que tengas tiempo algún día para que me aceptes una invitación a almorzar.

Mi correo es dandrade56@gmail.com

Daniel Andrade Espinosa

Selin Carrasco dijo...

Estimado Alfredo, me agrada lo que has incluido en este post. La desesperación por ver como nos vamos atrasando como país después de tener tantas posibilidades de desarrollo me ha mantenido enervado. Te hago sugerencias y persona mi descaro, creo que es importante realizar una evaluación y replanteamiento del Proyecto Enlaces, crear una red efectiva de contenido nacional, internacional adaptado para disposición de estudiantes y profesores de todos los niveles, también es importante legislar con respecto a la incorporación de la formación en base a presencia digital y no solo las famosas "horas silla" financiadas por el Ministerio de Educación, promover la acreditación de programas universitarios "online" antes que las universidades internacionales terminen de comerse a las nuestra. Ups, disculpa la dispersión del comentario pero creo que son elementos importantes para mejorar nuestra calidad educativa. Ah¡ y no compren mas pizarras digitales por favor, miren el informe de su aplicación en México.

Un gran saludo y felicitaciones de nuevo por el cargo.

Salud

Selín Carrasco
RED UNISIC - Universidad y Sociedad de la Información y del Conocimiento

Unknown dijo...

Alfredo Barriga.
Me parece muy interesante lo que plantea, estoy de acuerdo con lo que dice, a pesar que no lo conozco, leí un articulo en Terra donde aparece lo de la frase ¡y por que no?, me parece muy acertada.
Una frase que me gusta es la de la revolución de mayo en París que dice "Seamos realista, pidamos lo imposible" a lo que le agrego," ya que lo posible lo pide cualquiera".
Trabaje por la concertación, pero se hicieron mal muchas cosas, una de ellas es lo relacionado con las Tic´s.
Yo tenia un proyecto para tener cubierta toda una comuna sin costo para la municipalidad, pero los intereses mezquinos lo impidieron, soy militante de la D.C. pero mi compromiso principal es con Chile, si le puedo cooperar con algo, no dude en avisarme a mi correo:
boussac@gmail.com
Esperando que pueda hacer lo que dice.
Se despide Fraternalmente

Antonio Boussac González

Alfredo Barriga Cifuentes dijo...

Antonio, no puedo estar mas en sintonía contigo. Veo que en un futuro no muy lejano los términos "derecha", "izquierda" o "centro" no tendrán sentido alguno. Creo que las visiones que nos separarán serán las de los "utópicos" (los que creemos que se puede) y los "distópicos" (los que piensan que las tecnologías son antihombre)

Yo suelo bromear con un camarada tuyo, Claudio Orrego, a quien le digo que también yo soy del PDC, pero es el Partido Digital de Chile, del cual también lo hago "militante" :-)

Encantado que te incorpores a armar algo juntos. Las Condes puede ser la "comuna 3.0 piloto" Unete a mi red en Facebook o Linkedin, y por ahí contactamos.

Saludos cordiales.

Alfredo

Selin Carrasco dijo...

xcelente Alfredo, la lìnea que separa a las personas actualmente es su postura buscando el desarrollo de las personas o el desarrollo egoista ciego, las lìneas tradicionales no pueden ser efectivas en un mundo en que la propiedad de los medios de producciòn no es el elemento determinante. Las TIC, en su triple rol, infraestructura, herramienta y objeto de estudio son el elemento diferencial. En SAn Luis, Argentina, la inclusiòn digital està en la Constituciòn, desde allì se avanza en escuela digitales, autopista de la informaciòn, ficha clìnica digital, etc, en un Plan Estratègico que lleva 30 años de desarrollo, 30 años. Vamos con esa UTOPIA a construir desde la Creatividad y el Emprendimiento apoyados en TIC y Neurociencias.