4.8.16

Refundando América Latina para el siglo 21

Para que América Latina pueda aprovechar realmente los beneficios que trae la nueva revolución digital, que para el año 2025 va a tener un impacto económico equivalente a entre una y dos veces el PGB de Estados Unidos, es necesario un cambio de mentalidad radical. No sé si podremos hacerlo: solo sé que debemos intentarlo.

Nuestros países fueron fundados sobre la conquista. Los territorios conquistados eran explotados mediante encomiendas. Desde entonces, la base del bienestar de la región ha estado basado en los recursos naturales. Pero para el siglo 21 necesitaremos fundamentalmente capital intelectual. 

Ninguna Universidad de la Región está entre las 100 mejores del mundo. Las patentes por cada millón de habitantes son de apenas 26, contra 3.254 de Corea del Sur (que tenía un PIB per cápita inferior a Chile hace 50 años). El capital intelectual no es parte de nuestro modelo de desarrollo. Esa es nuestra principal debilidad frente al siglo 21. ¿Cómo sería el PGB de América Latina si todos sus habitantes trabajaran en lo que tienen más talento natural, desarrollado durante su formación básica y superior?

Llevamos años escuchando que se debe dejar de depender de los recursos naturales y se ha de crear una economía del conocimiento. Sin embargo, reformas como la educacional o la laboral que actualmente se discuten en Chile siguen siendo pensadas para un país de economía primaria. Seguimos haciendo lo mismo esperando un resultado diferente.

La principal reforma educacional de Chile debería ser añadir a sus objetivos - como algo central - el desarrollo de los talentos naturales de las personas. El foco de todos los programas de los Gobiernos de la Región debería estar en el apoyo al emprendimiento en los campos relacionados con los sectores que más van a crecer en el siglo 21, y que están claramente identificados. O volveremos a la pobreza.

Alfredo Barriga 

1 comentario:

Ignacio dijo...

Muy de acuerdo en líneas generales, pero ¿cómo las personas van a dedicarse a lo que les gusta si la necesidad (aparente y/o real) de dinero es la que mueve todo?
Está claro que todo funcionaría mejor si las personas desarrollaran sus talentos y los pusieran al servicio de la comunidad, pero para desarrollar los talentos habría que reemplazar los colegios y universidades por otra cosa, y para ponerse al servicio de la comunidad habría que dejar de estar al servicio del dinero.
Yo trabajo por ese objetivo todos los dias. No creo que modificar o mejorar o lubricar el sistema lleve a algo, porque el sistema monetario-bancario pretende desde su diseño generar pobreza, ignorancia y sometimiento. Solo reconociendo eso, recuperando la verdadera historia y atendiendo al daño emocional producido por el gran desatino llamado "civilización", podría avanzarse hacia la abundancia, el desarrollo de los talentos, la regeneración espiritual y moral, etc. Claro que la digitalización ayuda mucho, a redescubrir la historia, a generar redes "democráticas", a hacer circular la información pero.... MI GRAN PERO... creo que si la digitalización que propones es para lubricar este sistema monetario-bancario-político-social, entonces está condenada a la manipulación y por lo tanto a no lograr objetivos reales, sino sólo aparentes. A lo mejor crees que estoy loco, como siempre, pero verás como la generación que viene debajo mío tendrá esta misma opinión, y serán muchos votantes en unos años más. :-)
Yo prefiero ir más lejos y usar el mundo digital para reempoderar a las personas, no para "mejorar" la economía sino para reemplazarla. Basta de empresas digitales que sólo repiten la misma porquería de siempre, concentrando el dinero en cuatro manos oportunistas. ¿Hay que aplaudir a alguien porque inventó un sistemilla para concentrar el dinero en sus manos? El siglo 20 se trató de eso, el siglo 21, su gente, cada vez mira con peores ojos ese tipo de despropósitos. Ni Wall Street, ni PGB, ni engaños burdos. Digitalización para recuperar la verdad. Eso es lo único que nos puede sacar de la rueda de hamster.